El Mundo en un Espejo

 

Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.

OSCAR WILDE

 

 

 

MIRIAM OCARIZ; DISEÑO Y ESTILO

FOTO: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTO: MERCEDES DE SOIGNIE

Sin conocerla llama la atención la abierta sonrisa, la vitalidad que desprende su pequeña figura. Después, sorprende su fácil y agradable conversación, salpicada de grandes dosis de humor y optimismo. Una diseñadora nace o se hace le preguntamos y aunque reconoce conocer ejemplos de ambos casos, considera más frecuente el primero: “A mi, desde pequeña, me apasiona la ropa, expe-rimentaba con todo lo que encontraba. Pedía prestada ropa a mi madre y amigas, garabateaba la mesa del colegio con figurines e ir de compras con mi madre, me entusiasmaba.

El recuerdo más temprano como diseñadora le lleva a una primera colección realizada junto a tres compañeras de clase. “Una chapuza pero lo pasamos genial y aprendí muchísimo”

No se decanta a la hora de optar entre técnica o estética. “Cuando empiezas creo que es más importante la estética, tratar de expresar lo que realmente te interesa, experimentar con distintos leguajes. Luego llega el momento de depurar, matizar, analizar y entonces, la técnica es fundamental. Un acabado o un tejido de calidad no tienen nada que ver con otro mediocre. Es momento de sacar brillo a las ideas”.

El proceso de una colección es complejo: “Al principio me siento como si estuviera resolviendo un puzle. Los estampados complican bastante el proceso, me roban mucho tiempo y a la vez definen una parte importante de la colección así que procuro empezar con ellos. En ocasiones, desarrollo al mismo tiempo ideas en cuanto a formas, volúmenes, dibujo figurines. Voy definiendo el estilo.

Después vendrá la elección de tejidos, esta parte me da muchos quebraderos de cabeza, deben responder a las formas que busco, funcionar en cuanto a calidad, encogimientos, brillos y colorido. Es increíble como un color puede resultar maravilloso en un tejido y un desastre en otro similar”.

En qué momento de todo este entramado, surge el color: “Depende del estado de ánimo, de la luz. A veces lo tengo clarísimo desde el principio, en otras ocasiones comienzo con una sensación muy negra y termino derrochando color emocionada. En cualquier caso, el negro siempre estará presente”.

La inspiración proviene de un tipo de mujer determinado o de la experiencia personal.”Ambas. Mis necesidades vitales se plasman claramente en el trabajo y por otro lado, me inspiran mujeres a las que admiro o llaman mi atención por su forma de vestir, de expresarse o por la maravillosa manera de andar por  la calle”.

En tu trabajo hay una permanente referencia al arte. “Estudié Bellas Artes y diseño a la vez, de ahí viene el uso de estampados en mis colecciones pero también el estudio de formas, composiciones y equilibrio. El arte siempre es una inspiración”.

La globalización trae una única colección aunque matiza que siempre hay variaciones según el país donde se comercializará. Pero, ¿Influye el concepto formal que tenemos en el norte a la hora de vestirnos? “Formal, austera y equilibrada, a veces en exceso. Siempre me ha gustado trabajar con conceptos clásicos y transformarlos a mi manera. Intento buscar el equilibrio para luego romperlo sutilmente. Me gusta el rigor pero también la libertad y la fantasía”.

Las colecciones son fruto de una agrupación de ideas o existe un hilo conductor entre los componentes: “Hay dos partes, una más informal, más joven y otra más sofisticada, de estructuras más sólidas y elaboradas, aunque no están del todo separadas”.

Uno se pregunta cómo es la relación entre los diseñadores, ¿Comentáis las tendencias o vuestros trabajos? “En general mantengo buenas relaciones con todos, pero la mayoría de mis amigos diseñadores no están en Bilbao, no los veo mucho. En ese sentido estoy un poco en una burbuja así que aprecio mucho los encuentros. Hablamos de trabajo, de la vida, los cambios, pero no me gusta pasar el día comentando la última moda o tendencia cotilleo, sino de aquellas cosas que te tocan de cerca”.

A la hora de vestirte, ¿Compras o tiras de tus creaciones? “Visto mucha ropa mía, sobre todo la parte lisa y mucho negro, más en invierno. Las prendas estampadas son demasiado yo conmigo misma y acaba agobiando. Compro ropa de diseñadores amigos y si no, simplemente lo que me gusta”

Cómo encaja una fragancia, un perfume. ¿Necesidad o  deseo? “Deseo, evasión, necesidad”.

¿Cómo se elige? “Al principio por impulso, lo repites cuando sientes que sin el te falta algo”

¿Y este verano?: “Frescor, naturalidad, color y un poco más de optimismo que lo necesitamos".

 

JESSICA LANGE A TRAVES DE LA CAMARA

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Hablar de Jessica Lange, es evocar a una de las grandes, hermosa mujer, magnífica actriz, un mito al mas puro estilo de Hollywood. Títulos como "El cartero siempre llama dos veces", "Tootsy" o "Blue Sky" pertenecen a la historia del cine del siglo pasado. Marcó una época y algunos corazones, la posibilidad de verla en persona se antoja interesante, la curiosidad innegable.

Antes de brindar por su exposición de fotografías “Unseen”, refrescamos la memoria y descubrimos alguna curiosidad. Estudió Bellas Artes en Minnesota para irse luego a París. Se casó con el fotógrafo Francisco Grande, hijo del científico asturiano Francisco Grande Covian y vivió en España durante un tiempo antes de divorciarse. “Paco y yo estuvimos aquí a finales de los 60 y para mí fue una época apasionante. Era la primera vez que salía de Estados Unidos y toda mi juventud está ligada a esos momentos”.

Regresa a Nueva York donde recibe lecciones de interpretación mientras se gana la vida como camarera y modelo. Cinco años después de rodar un remake de King Kong, con unas críticas catastróficas, protagonizaría “El cartero siempre llama dos veces” (1981), donde se reconciliaría con la prensa especializada y con el mundo del cine. Mas tarde vendrían títulos como "Frances", la comedia "Tootsie", "Sweet Dreams" o "Blue Sky". En 1992, debutó en Broadway junto a Alec Baldwin, en la adaptación teatral de la obra de Tennessee Williams que la hizo mundialmente famosa y en 2009 interpretaría en Nueva York, “La Plaza del diamante”, de Mercé Rodoreda.

En la exposición, que se puede visitar en el Centro Niemeyer, recoge instantáneas tomadas durante los últimos veinte años, donde captura fugaces momentos de personas que se cruzan en su camino. “No soy la típica fotógrafa capaz de inmiscuirse en vidas ajenas, tampoco me gustan los retratos. Es simplemente un momento. No sé exactamente el qué, a veces la luz de un lugar, las relaciones... algo me mueve por dentro. Es emocional, es un instante en el que todo encaja”.

Su trabajo se nutre del mundo que la rodea: el cine y el teatro. Pero,”Me fascinan algunos fotógrafos cuya obra colecciono, como Álvarez Bravo, Cartier-Bresson, Walker Evans... En cambio Mapplethorpe, pese a ser un artista maravilloso, no es el tipo de fotógrafo que me interesa, su trabajo es una especie de coreografía...”

Cuando le preguntan por la dirección no duda en afirmar: “Me interesa mucho, pero no en términos cinematográficos, ni de ficción sino como una prolongación del leguaje fotográfico. Si, pienso en ello”.

De presencia imponente, elegante, a pesar del paso del tiempo conserva el magnetismo y el aire cautivador que la hicieron mundialmente conocida y amada. Con desenvoltura, levanta su copa y brinda con los presentes por la colaboración con el Centro Niemeyer, con una sonrisa llegada de otro tiempo.

ALBER ELBAZ, DIRECTOR ARTISTICO DE LANVIN

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Hay personas que conquistan desde el primer momento por su obra, creatividad o forma de ser. Otras, cuando conoces a fondo su trabajo y unas terceras, desconocidas, primero te captan para descubrirlas posteriormente. Cuando esa sensación o embrujo es obra de una relevante figura del arte, uno siente la dolorosa ausencia de alguna genialidad. Alber Elbaz, director artístico de Lanvin, con sobrepeso, gafas, sin calcetines y algo atado al cuello, a medias entre fular y corbata, conquista con su mirada limpia, amables gestos y sincera sonrisa, cuando habla del trabajo para el que vive o de las personas merecedores de cariño y atención. Necesita rodearse de gente talentosa si, pero también buenas personas, merecedoras de confianza. Se refiere a las mujeres con respeto atemporal, admiración plástica y temperamental. Cuando explica el proceso de creación, la elección de materiales, la consecución de las líneas, sus manos son más lentas que los matices de su expresión, que el brillo de sus vitales ojos. Chanel liberó a la mujer, Yves Saint Laurent les dio poder, Albert Elzar quiere darles fuerza. Un don que se adquiere, no se compra. Para el no existen trabajos concluidos, simplemente pasos dados. Cuando una colección sale al mundo, finalizado el show, ve la grabación en casa mientras come una pizza y empieza a pensar en la próxima, inicia el proceso de creación, sigue el camino para el que nació y eligió llegado el momento. De no ser diseñador, sería un sintecho. No hay término medio, sin mediocridades. Todo o nada, pero siempre uno mismo. El éxito es como el perfume, puedes olerlo pero si lo bebes …

CATHY HORYN Y ALBER ELBAZ
CATHY HORYN Y ALBER ELBAZ

No le gustan los acontecimientos multitudinarios, ni siquiera las reuniones de varios amigos, prefiere el tu a tu, íntimo, atento, esmerado. Tocar al amigo, mostrarle cariño, aprecio o respeto, cuidar y mimar las relaciones personales, preservarlas de contaminaciones extrañas y externas. Incluso su arte, va dirigido a la mujer como persona. Después de trabajar pensando en la crítica especializada decidió que su trabajo no va dirigido a periodistas y profesionales sino a individuos. Entonces, ellas comenzaron a llevar su ropa. Algo parecido ocurrió con las nuevas tecnologías, ante las indicaciones sobre qué daba mejor imagen en ordenadores y pantallas, decidió que lo realmente importante era el destinatario final. Prefiere las prendas que susurran a las que gritan.

No intervine en el turno de preguntas y desde entonces una ronda insistentemente mi cabeza. ¿Por qué no pregunté a Alber Elbaz cuándo y cómo surge el color?

FERNANDO ARRABAL, LA OTRA MIRADA

FOTOS: MARIETA
FOTOS: MARIETA

Intentar definir a Fernando Arrabal es prácticamente imposible, escapa a cualquier definición.

Gran vividor, amante de la belleza, saca los mejor de cada momento allá donde está. Su biografía es pura historia, su vida un sin fin de vivencias y anécdotas que hacen palidecer a la monotonía. Sorprendido por su suerte a la hora de ser elegido como amigo por aquellos con los que ha compartido vivencias extraordinarias. Orgulloso de su presencia en momentos inigualables, poseedor de la sensibilidad y el dominio de la palabra que hacen de él un artista genial, un hombre singular y una voz difícil de olvidar.

En la vida de Arrabal destacan algunos hechos de clara repercusión en su obra: La misteriosa desaparición de su padre durante la Guerra Civil, el premio obtenido en el concurso nacional de niños superdotados cuando tan solo contaba 9 años, el encarcelamiento en la época franquista, su vida en Francia desde hace más de 50 años, la relación con grandes artistas y escritores del siglo pasado, su interés por las matemáticas y el ajedrez…

Aún convencidos de lo poco convencional, o más bien nada, que sería la conferencia, consiguió sorprendernos. Entró en el escenario parodiando a Hugh Hefne, acompañado de un “conejito” como no podía ser de otro modo, y supo captar la atención de todos hasta la triunfal despedida,

Simpático, gran orador, con una vida interesante donde compañeros de vivencias y anécdotas parecen sacados directamente de Wikipedia. Considerado, algo que le enorgullece profundamente, el único escritor vivo partícipe en todos los movimientos vanguardistas además de creador en 1962, junto a Alejandro Jodorowsky y al pintor – actor francés Roland Topor, del “Teatro Pánico”.

De todo habló durante su ingenioso y delirante monologo donde, de forma imperceptible, nos llevó de la mano por diferentes momentos históricos, mostrándonos, en toda su crudeza, una triste realidad: El carácter minoritario de la cultura en la sociedad actual y la burla de que es objeto.

Arrabal repasó los primeros puestos de la lista de “los personajes más influyentes en el mundo” según la revista Time. Futbolistas, cantantes, políticos …. Encabezados por, ¡Lady Gaga! Ni rastro de escritores, filósofos, científicos u otros artistas.

Se refirió también, a la censura de algunos de sus escritos por Facebook. Un orgullo según sus propias palabras: “Sólo me han censurado los poderosos… y no me merecía tanto honor. El general Franco prohibió toda mi obra y Stalin y todos los dictadores fascistas. Eso es un título. Ahora también Facebook. “.

Tras dos horas delirantes, se despidió felicitando a los asistentes: “Ustedes en vez de estar viendo el partido de fútbol han venido aquí, pero son una minoría. Ustedes, nosotros, estamos en las catacumbas. No interesamos.”

CIRUELO CABRAL, UN MUNDO FANTASTICO

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Considerado uno de los ilustradores de Arte Fantástico más importantes del mundo, la fama precede a este bonaerense afincado en Sitges desde hace veinticinco años. De rostro anguloso, mirada directa y sonrisa generosa, habla de la bella localidad gerundense como: "El lugar inspirador de uno de los más importantes genios, Gaudi, gran maestro y artista fantástico".

Llega al Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) con una amplia selección de su obra. En esta su primera visita y tras pasar varios días recorriendo sus calles, declara: “Es de esas ciudades con historia, con una arquitectura basada en la piedra y a mí eso me encanta. El entorno natural de esta zona me fascina, soy muy sensible a la naturaleza que luego vuelco en mi arte”.

Reconocido en todo el mundo, centra su trabajo fundamentalmente en Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina. A pesar de residir aquí, España es el país donde menos cosas hace. “Mi intención al aceptar esta invitación con una exposición tan grande y laboriosa es estrechar lazos con el público español. A pesar de haber hecho cosas en Barcelona, por algún motivo no tengo la misma trascendencia o impacto que en otros países”.

La situación no es nueva, en este país tenemos por costumbre valorar màs lo hecho fuera aunque, Ciruelo generaliza el fenómeno: “No se muy bien como funciona esto, tal vez es una cuestión de mercado. Por ejemplo Inglaterra, un país con una cultura fantástica muy rica, tampoco tiene vías por donde pueda moverme”.

Profesional desde hace casi treinta años, la primera parte de su carrera la centró en la ilustración, realizando portadas de libros y discos. “Con la técnica realista busco dar al escritor un apoyo “real” al mundo de dragones y elfos por el creado, ayudo a hacerlo más creíble”.

La situación ha cambiado en los últimos diez años: “En este tiempo, me he permitido ser más artista y detener un poco el flujo de encargos. Creé una editorial junto a Daniela, mi mujer, y estamos editando mis libros en diferentes idiomas. Parte de mi trabajo actual es ilustrar mis propios libros, hacer que el público pueda extender su imaginación a terrenos fantásticos”.

Cuando uno visita la exposición, realmente se adentra en un hermoso mundo dónde todo parece posible. Colores asombrosos, figuras de impresionante porte, príncipes de rasgos angulosos y dulces princesas. Sin previo aviso, los príncipes y las princesas se materializan con ropa de calle y se acercan a Ciruelo con actitud familiar. “Son mis hijos, a veces aparecen en mis ilustraciones”. Nada sorprende, con él nunca se sabe dónde acaba lo real y comienza la fantasía.

En su cuaderno de viaje escribió como un buen día decidió no dibujar más: “Quería ser mago y cuando hice magia, me di cuenta que era como dibujar”.

Entre la obra expuesta, encontramos originales “petropictos”, piedras pintadas directamente sin alterar su forma original. El resultado final es una obra a medio camino entre la pintura y la escultura. Para lograr este efecto Ciruelo utiliza sobre todo el aerógrafo y el pincel para los detalles. “En el año 95 me identifiqué como coleccionista de piedras, me sentía fascinado por ellas y las recogía en mis viajes. Un día, me puse a pintar una y me di cuenta que veía formas”.

Una técnica hasta entonces desconocida porque aunque existían los petroglifos, pintura sobre piedra realizados desbastando la capa superficial, en este caso se trata de utilizar las formas, las texturas naturales. Así nacieron los petropictos.

Ciruelo cree que esta habilidad proviene en parte de su daltonismo: “Tengo una visión muy particular, todo en blanco y grises pero controlo mucho la profundidad quedando el color relegado. Al observar una piedra veo los relieves, descubro las formas Cuando la pieza está terminada soy el primer sorprendido y me considero sólo una parte de la creación. La gente cuando la ve aporta el entendimiento, es algo mágico aunque muy natural”

Son varios los proyectos futuros y eligiendo entre ellos, nos habla de una película basada en uno de sus libros pero entonces confiesa: “Lo que verdaderamente me apasiona son los libros en formato Ipad.” Un libro interactivo con texto, imágines y música porque Ciruelo ilustra, escribe pero también es músico y compone “de toda la vida”. No duda en explicarnos:” Son libros complejos que cualquier usuario del mundo puede descargar en el acto pagando unos pocos dólares. Su distribución mundial sin necesidad de intermediario me resulta muy atractiva. Este formato será muy importante en el futuro”.

Todas esas historias, esa imaginación, de qué se nutre: “Mi cabeza esta continuamente funcionado, las veinticuatro horas del día. Mi inspiración surge de la observación. Rincones, árboles, paisajes, ciudades van quedando en mi cabeza dando vueltas. Cuando me siento y empiezo a dibujar libremente, sale todo y el primer sorprendido soy yo. Las historias exteriorizan pero al mismo tiempo se nutren del exterior, es un feed back constante, una retroalimentación. Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, cuando veo una montaña, un paisaje maravilloso es cuando mejor me siento y la creatividad fluye”. Porque este gran artista entiende el arte: “Como la actividad en la que uno vuelca lo mejor de sí aplicando toda la creatividad posible. El arte es una alianza entre belleza y dicha. Una actitud.”

FELICIANO LOPEZ, EN PRIMERA PERSONA

FOTOS: M. DE SOIGNIE
FOTOS: M. DE SOIGNIE

Actualmente ocupa el puesto 32 del mundo. Es una persona sencilla, tranquila, con las ideas muy claras y un futuro prometedor, allá donde le lleve.

Especialmente dotado para el deporte. Dicen, con mejores cualidades para la natación que para el tenis: “Además de dárseme bien, el tenis me divertía muchísimo. Mi padre me regaló una raqueta por navidad cuando tenía 5 años y ahí empezó todo. El era muy deportista pero hasta ese momento no sabía nada de tenis. Vio que le dábamos bien y empezó a aficionarse. Me puso un monitor y me animó a jugar”.

El salto de amateur a profesional, no pareció plantearle grandes dudas. “A los 11 o 12 años, entrenas 3 - 4 horas al día y llega un momento en que prácticamente es una profesión, Aunque pueda parecer mentira, es así. Obviamente con esa edad, no tienes la certeza de llegar, pero sueñas con ese momento. Empiezas a competir a nivel nacional, ganas el Campeonato de España. Luego sales y estas entre los mejores del mundo de tu edad, te ilusionas. Con 15 – 16 años ya me planteé ser jugador profesional. Una gran oportunidad se abría ante mi y quería aprovecharla”.

El papel de los entrenadores es fundamental en cada momento, para Feliciano todos le han aportado algo: “Con Juan Avendaño tenía 14 años y fue muy importante. Me fui de casa muy joven y prácticamente me acogió. Aparte de entrenador hacía un poco la función de padre porque yo era entonces muy pequeño.

A nivel técnico, Francis Roig fue quien más me ayudó. Técnicamente es de los mejores entrenadores actualmente en España.

Albert Costa. Me aportó muchas cosas. Había terminado un mal año en el circuito, estaba entre los 70 – 80 del mundo, el peor ranking de mi carrera. Con él, todo empezó a cambiar. Al finalizar el año estaba entre los 30 mejores.

La primera temporada con Pato Clavet fue difícil. Después de catorce años, decidí moverme definitivamente de Barcelona a Madrid, donde vive mi familia. Me costó, tuve una racha un poco negativa pero Pato es muy profesional y siempre busca la motivación. Eso también formó parte de su éxito como jugador. Me ayudó a salir del bache, a seguir”.

Resulta duro coincidir en el tiempo con una gran figura mundial como Nadal. “Es cierto que a nivel popular solo existe Rafa y estar entre los 25- 30 jugadores mejores del mundo parece nada. Para nosotros es muy importante que la gente del tenis te reconozca como buen jugador, no solo como alguien que ha pasado sin pena ni gloria. Es más importante la valoración de la gente de este mundo que de los seguidores ocasionales, enganchados al tenis cuando juega Rafa.

Tenemos otro claro ejemplo de este fenómeno con Alonso. Mucha gente no sabía cómo era un coche de Formula 1 y ahora todo el mundo lo ve. Aunque el tenis tiene más tradición en nuestro país ahora, con Rafa, es una locura.”

Cómo encaja la popularidad en todo el sistema de duros entrenamientos, presiones … “Se lleva bien, siempre es agradable ser reconocido. Todo ese público, esa gente hace posibles los torneos y son muy importantes para nosotros”.

Cuando estás en el circuito, ¿Vives pendiente de la clasificación? “Todos los lunes del año sale un nuevo ranking pero realmente solo varía si haces un resultado importante si no más o menos te mantienes. El ranking del tenis funciona más de año en año, si no repites resultados, bajas muchísimo. Eso es lo importante y ahí está la gran dificultad de mantenerse arriba. Al ser un sistema de posiciones, es una motivación o un objetivo el plantearte ganar un gran partido y meterte entre los 15 mejores o colocarte en otra posición”.

Tienes planeado cuándo dejarás el tenis o lo sabrás cuando llegue el momento. “Por suerte no he sufrido lesiones importantes, tengo un ranking bastante bueno para mi edad y aunque llevo desde los 16 – 17 años compitiendo y voy a cumplir 29, aún me siento joven. A lo mejor el próximo año por esta época pienso que no da para más o he tenido una lesión o psicológicamente no aguanto la tensión del circuito. Pueden pasar tantas cosas …. De momento me siento bien, me veo jugando unos años más. Desde luego, no me arrastraré por el circuito sin ganar torneos importantes, pero mientras el ranking lo permita y continúe disfrutando con el tenis, seguiré jugando”.

No puede evitar preguntarle por su estancia en Asturias. “He estado aquí muchas veces. Por mi relación con Juan, jugué 5 0 6 veces el Torneo de Luanco. Me encanta Asturias, me gusta mucho la gente. Es especial, muy solidaria, cariñosa, hospitalaria y cuando vienes de fuera eso se nota y aprecia".

 

YO - YO MA, SENTIDO Y SENSIBILIDAD

FOTO: MARIETA
FOTO: MARIETA

Cuando uno tiene enfrente a uno de los mejores violonchelistas del mundo e incluso, para muchos, de todos los tiempos, ciertas ideas preconcebidas se agolpan en nuestra cabeza. Luego, la sonrisa y el carisma de Yo – Yo Ma te hacen sentir, una vez más, que las ideas preconcebidas son un absurdo.

Simpático, comunicativo, posee una curiosidad innata que le acerca a las personas y a las culturas con la mente abierta. Tal vez el origen de sus ancestros, el hecho de haber nacido en París (1955) y trasladarse en 1962 junto a su familia a Nueva York tenga algo que ver. Además, esta el hecho de haber pasado una vida llevando su música a todos los rincones del mundo y contar con excelentes amigos allá donde va a los que cuida y no olvida.

Vocación, pasión, afición, o tal vez todas a la vez. Sea como fuera a los 4 años empezó a estudiar violín y viola antes de aprender violonchelo. Se enfrentó al público por primera vez con tan solo 5 años y tres más tarde, apareció en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Lonard Bernstein. Estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar en la Universidad de Harvard, donde se licenciaría.

Su vida profesional ha estado unida a grandes nombres pero cuando habla de ellos, la mayor parte de las veces, los introduce como “grandes amig@”, después, los demás méritos. Así, una buena amiga, profesora de literatura en Harvard, la argentina Diana Sorensen, le enseñó la literatura latinoamericana y especialmente a Borges. “No veo la hora de volver a Buenos Aires

Está también el pianista Emmanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde la Juilliard.

O la pianista inglesa Kathryn Stott y de Emmanuel Ax: “Soy su amigo y lo mejor de todo es que amo el piano y a ellos les encanta tocar con cuerdas” comenta entusiasmado. “A Kathryn la conozco desde hace más de treinta años. Primero nos hicimos amigos y después empezamos a toca juntos. La amistad es siempre lo primero. Lo que más me gusta de ella es su pasión por viajar y el hecho de que su curiosidad por el mundo es quizá mayor que la mía. La verdad es que la vida de los dos cambió cuando empezamos a tocar juntos, cuando tocamos Piazzolla, cuando estuvimos en Brasil”.

También recuerda: “Cuando me encuentro con Daniel Barenboim, hablamos tocamos cosas que el recuerda, versiones. Son parte de su vida”.

Violonchelo y música clásica parecen un binomio inseparable pero con Yo - Yo Ma, como ya he dicho los conceptos tradicionales adquieren otra dimensión. “La música clásica, es una categoría muy compleja. Me gusta pensar en la existencia de muchas músicas clásicas, apreciadas durante largo tiempo por la gente. Es música que alentó el entendimiento de los hombres. Y eso incluye música folklórica, jazz, Beethoven y todo tipo de mùsicas”.

Estas ideas y su innata curiosidad le han llevado a recorrer todos los espectros musicales: barroca, bluegrass estadounidense, melodías tradicionales chinas, tango, interpreta a Astor Piazzolla o a Philip Glass e incluso ha trabajado en varias bandas sonoras de “Tigre y Dragón” o “Memorias de una geisha”.

Habla con especial pasión del tango y Piazzolla: “Su música fue como un imán. Desde el principio conquistó mi oído, mi corazón, mi alma. La conocía casi por casualidad. Cuando estuve en Argentina me encontré con muchos músicos que conocieron a Piazzolla, ellos me guiaron y alentaron a tocar esta música.”

Ha grabado más de 50 discos y cuenta en su haber con 5 Grammy así como numerosos premios y galardones.

John Williams escribió un concierto para violonchelo y orquesta especialmente para él, uno de los mejores violonchelistas del mundo.

A la hora de explicarnos su trabajo día a día, se confiesa practicante de la máxima “mejor una hora a pleno rendimiento que cuatro aburridas y mecánicas”. Hay días que incluso ensaya mentalmente porque también hay que tocar con la imaginación aunque su mujer no consigue entenderlo.

Su primer instrumento fue un Ma Doménico Montagnana, manufacturado en Venecia en 1733. Una noche en Nueva York, Yo – Yo Ma perdió este chelo de más de doscientos setenta años (apodado Petunia) olvidado en un taxi aunque más tarde lo recuperaría intacto.

Otros de sus chelos más especiales es un Stradivarius de 1712 que perteneció a Kart Davydov y luego a Jacqueline Du Pré.

También posee uno hecho en fibra de carbono, de la compañía de Luis y Clark.

Cuando le censuran el carácter elitista de la música clásica, rebate este argumento con su “Proyecto Ruta de la Seda”.Una iniciativa nacida en 1998 con el objetivo principal de vincular las artes de Occidente y Oriente, reuniendo artistas y público de todo el mundo. Gracias a este proyecto ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.

SAM MENDES, EL ENCANTO BRITANICO

MARIETA
MARIETA

Su sola presencia transmite cordialidad y despierta curiosidad por conocer más sobre el y su mundo. Cuando habla, la sencillez solo es comparable a la claridad con que se expresa. Ante Sam Mendes, uno es consciente de encontrarse frente a una persona con un don especial y mucho que contar, muy lejos de inalcanzables estrellas.

Asistimos a una interesante lección magistral donde estuvo acompañado del ex diplomático Inocencio Arias, quien se mostró demasiado deseoso de protagonismo y de hacerse oir, aún cuando no tuviera nada interesante que compartir. Las mejores preguntas, vendrían gracias a la intervención del público, sobradamente preparado y ansioso de saber

El director británico tuvo una niñez solitaria, descubriendo su camino después de iniciados los estudios superiores en la Universidad de Cambridge. Gran aficionado al fútbol y al críquet “Del Arsenal, de Londres. Por favor, ¡No se lleven a Fábregas!”, manifestó sonriente. “Fue divertido verle avergonzado en la fiesta de celebración del Mundial cuando le pusieron la camiseta del Barcelona”, apuntó

Como director de escena, alcanzó gran renombre con el musical “Cabaret” (1998). Un año más tarde se estrenó como director de cine con “American Beauty”, un éxito sin precedentes con el que ganó el Globo de Oro y el Oscar al Mejor Director.

Cuando te haces con el Oscar hay una maldición, ya no te ofrecen películas pequeñas porque piensan que sólo quieres grandes producciones. Dan por sentado que has cambiado las prioridades y eso no siempre es así. Mientras, pierdes algunas oportunidades”, señaló el director de escena.

Después de «American Beauty» vino “Camino a la perdición”, con un presupuesto multimillonario, corroborando la supuesta maldición, y uno de los grandes mitos de Hollywood, Paul Newman, como protagonista. A Mendes, con Oscar y todo, le tembló la voz cuando habló por primera vez con Newman. El británico contó como marcó el teléfono creyendo que al otro lado saldría el representante de la leyenda cinematográfica. “Pregunté por Paul Newman y escuché: "Soy yo". Y ahí fue cuando perdí la voz. Era una persona impresionante. Le mandé el guión y quedamos en su apartamento. Hizo la comida y estuvimos tres horas hablando y hablando. No paraba de preguntar, analizamos cada línea del guión. Estaba muy intrigado por las escenas de violencia. Al final me dijo: "¿Eres bueno sacando lo mejor de los actores?" Le respondí afirmativamente. "Pues adelante", concluyó. Era un actor que quería ser dirigido”.
Fundador y supervisor del famoso y premiado Donmar Warehouse Theater de Londres.”Donde me siento más cómodo es en el teatro”, explicó.”Aquí, los actores son siempre lo más importante. Yo me pongo al servicio de los intérpretes, todo gira en torno a ellos".

Ferviente admirador de Shakespeare, a quien dice, nunca se le llega a coger el tranquillo. "No es fácil. Siempre es nuevo, siempre me parece la primera vez. Debes aplicar todos tus instintos y jugar todas tus cartas. Lo mejor es mostrar al público que no te alejas del texto y a la vez, es refrescante usar la mirada del siglo XXI para actualizarle. Para mí, “The Tempest” es muy relevante en el panorama actual. Cada vez que me pongo con un shakespeare siento que mejoro, engrandezco, pero nunca seré tan listo como la obra".

Con la idea de que artistas, colaboradores y público de ambos lados del Atlántico compartieran trabajo, talento y maestría teatral nació “The Bridge Project”.

Habiendo tenido el placer de trabajar tanto en Nueva York como en Londres, me di cuenta del poco intercambio existente actualmente entre estas dos ciudades de gran tradición teatral. En 2002, mi décimo y último año como Director Artístico del Donmar Warehouse , me permití el lujo de dirigir “Tío Vania” de Chéjov y “Noche de Reyes” de Shakespeare. Posteriormente estas producciones fueron remontadas en el Harvey Theater de la BAM. Este doble cartel Londres/Nueva York fue el detonante para el inicio de las conversaciones que con el tiempo nos han llevado hasta The Bridge Project”.

Junto con mi amigo Kevin Spacey, Joe Melillo de la BAM, y mi colaborador y productor asociado durante mucho tiempo Caro Newling empezamos a preguntarnos qué producción podría hacer desaparecer las barreras de un océano y la separación de las comunidades teatrales. Empezamos a ver como nuestra aventura transatlántica iba tomando forma y tenía dos hogares: uno en la BAM de Nueva York (Brooklyn Academy of Music) y otro en Londres en el Old Vic donde Kevin es Director Artístico”.

El año pasado, en su primera temporada, arrancaron la gira mundial en Nueva York y acabaron en Grecia; tras pasar por, Singapur, Nueva Zelanda, Alemania, Madrid y Londres

En Madrid The Bridge Project vendió todas las entradas y recaudó 169.000 euros; la crítica aclamó su trabajo. "Confieso que los dos mejores momentos fueron Madrid y Grecia, donde acabamos la gira en el antiguo teatro de Epidauro. Grecia es la cuna de la dramaturgia y en Madrid me preocupaba el distanciamiento provocado por el idioma. Sin embargo, el público estuvo fabuloso, el teatro Español es maravilloso y está en un barrio increíble

Entre los grandes autores españoles hizo especial referencia a Federico García Lorca. “Puede que haga un espectáculo basado en una de sus obras, aunque aquí, en España, hay directores que lo harían mucho mejor”.
Para mí, dirigir es comunicar. Elijo la siguiente función cuando leo y siento la necesidad de contarla. Cuando me pasa eso, es maravilloso”, comentó el director. Casi al final de su intervención, insistió en esta idea: “Para comunicar, necesito hacerlo en mi propio idioma, por eso me resultaría incómodo trabajar con actores a los que no entiendo”.

MARIETA
MARIETA

El cine para Mendes es “Un mosaico de piedrecitas que vas metiendo en una caja. Una vez terminas, las coges y extiendes todas sobre la mesa. Es entonces, cuando tienes claro qué has estado haciendo durante todos esos días de grabación”. Cuando se le preguntó sobre qué película le hubiera gustado dirigir, no dudó ni un momento: “Si fuera británico "Vértigo"; si fuera norteamericano "Taxi Driver"; si fuera español “Todo sobre mi madre” y si fuera sueco, cualquiera de las de Ingmar Bergman”.

A la hora de hablar de los actores, Sam Mendes confesó tener la suerte de poder elegir con quienes quiere trabajar. “En "American Beauty" los elegí a todos y luché por ellos. Los productores querían a Kevin Costner, Bruce Willis y Sharon Stone...”, recordó. “Al final, se llevaron el gato al agua Kevin Spacey y Anette Bening. La había visto en "Mars attacks" y era genial, era la que yo quería”.
En ese sentido, recordó lo especial de trabajar en "Revolutionary Road"  con su mujer entonces. “La magia de la interpretación, estuvo en mi esposa Kate Winslet. Se movía como ella, tenía su peinado, pero no era mi esposa y esto, sin necesidad de una transformación física. Debo reseñarlo, fue obra de su talento”,
Hablando de su película “Un lugar donde quedarse” Mendes, padre de dos hijos, hizo referencia a su inmediata conexión con la crisis personal de la pareja tras conocer el embarazo. "Creo que el verdadero paso entre la juventud y la edad adulta llega cuando tienes un hijo. Hasta ese momento nadie crece. La vida deja de ser una aventura constante y empiezas a lidiar con otras responsabilidades. Es un momento crítico, difícil y esta película trata de explorar cómo lo afronta una pareja que, como todas, debe aprender a digerir lo que se les viene encima"

“The bridge Project” termina este año su gira mundial en Asturias, con la representación «The Tempest», particular versión de una de las tragedias menos conocidas de Shakespeare. El espectáculo supera cualquier barrera lingüística o temporal que pudiera plantearse a priori, para mostrarse como un claro ejemplo de la globalización cultural. “The Tempest” aúna una excelente interpretación con una magnífica puesta en escena y una sugerente e inspirada música, convirtiendo esta representación en una auténtica obra maestra que hace partícipe al espectador de la magia del teatro en su estado más puro..

Cuando le preguntamos a Sam Mendes por el futuro proyecto “the Bridge” solo adelanta “ Será una producción internacional vinculada con el Niemeyer

MARÍA MUIÑA

Otro punto de vista

María Muiña
María Muiña

Vital, comunicativa y tremendamente profesional, la fotógrafa María Muiña nos da su particular visión del mundo a través de instantáneas, reflejos de un segundo y evocadoras de una historia, un proyecto o un sueño.

 

Desde muy pequeña tuve claro que la fotografía era lo mío. A escondidas cogía las cámaras de mi padre, un gran aficionado, para hacer pequeños reportajes de cuanto se me pasaba por la imaginación, la familia, amigos, gente en la calle, animales, … Todo era susceptible de ser fotografiado”.

 

¿Cómo pasaste de amateur a profesional? “Estudié Comunicación Audiovisual en Madrid. Quizá no fuera la carrera más relacionada con la fotografía, al estar más enfocada al mundo del cine y de la televisión pero por aquel entonces la diplomatura de Imagen y sonido no estaba consolidada. Apoyé mis estudios desde 3º hasta 5º con prácticas como reportera gráfica en Diario 16 en Madrid y La Voz de Galicia durante los veranos. Una vez obtenida la licenciatura, amplié mis conocimientos en la TV trabajando en Localia y Canal +, pero siempre tuve claro que lo mío no era la imagen en movimiento sino captar el instante, la foto fija. Después de 6 años de estudio y trabajo en Madrid necesitaba estar vinculada al mar, y decidí volver a mi tierra gallega para probar suerte. El náutico de Vigo me dio la oportunidad de comenzar cubriendo una de las regatas de verano, y desde entonces no he parado.

 

Un mundo difícil y más si eres mujer .... Me crié en Vigo, donde la vela es uno de los deportes más practicados. De pequeña solía navegar e imagino que intenté enfocar mi vida en función a dos de mis pasiones: el mar y la fotografía. Nunca me asustó estar en un ambiente masculino, aunque a veces es duro hacerte valer como profesional en este mundo de “hombres”. Todavía a día de hoy, sigo trabajando como la que más para demostrar mi valía.

 

¿Cómo ha sido tu evolución?  Lenta… Es muy difícil ser innovador para no quedarte atrás y estar entre los mejores. Tengo mucho que aprender de los grandes.

 

La mejor experiencia .... Haber tenido la oportunidad de cubrir al Equipo Telefónica en ”La vuelta al Mundo”.

 

La peor .... Un día de 35 nudos en una neumática durante una etapa de la Regata Rías Baixas pasando por las maravillosas islas de Ons con olas de 4 metros. Nunca había pasado tanto miedo, La neumática estaba constantemente en posición vertical, cada dos por tres corríamos a proa para hacer de contrapeso. Es curioso, estábamos a pocas millas de tierra, pero aún así, pasé miedo.

 

Arte o negocio ... Primero arte, si no, no podría dedicarme a esto. Es muy complicado vivir solamente de la vela, y después negocio, porque de algo hay que comer.

 

Técnica o experiencia .... En el mar, experiencia y paciencia.

 

Montaje o espontaneidad ..... Espontaneidad ¡Siempre! En el agua es muy difícil hacer montajes…

 

Sola o en equipo ....Como fotógrafa siempre he trabajado sola, tanto en el mar como en el estudio y la verdad, echo de menos a alguien con quien compartir el trabajo

María Muiña
María Muiña

Afortunadamente tengo mucho apoyo por parte de mi familia, amigos y compañeros “plumillas” para seguir adelante. El equipo de prensa “Varadero Comunicación”, con Alejandro Varela al frente y mis amigas y compañeras de batallas Helena Paz y Haizea, me adoptaron como parte de su familia en un mundo tan complicado como es la vela.

 

¿Cómo compaginas todo este ir y venir? Es complicado, renuncias a muchas cosas: familia, amigos, pareja, a una vida estable. Lo primero siempre estará ahí, estés donde estés, pero lo último… suele ser complicado mantenerlo. Es un riesgo que debo correr si quiero luchar por mi sueño y futuro.

 

Lo más fácil y lo más difícil..... Lo más fácil, ir a trabajar. Siempre voy con una sonrisa, me considero afortunada. Lo más difícil, estar a la altura de los mejores.

 

¿Cómo vives la conciliación familiar? La familia entiende mi trabajo y lo apoyan, en este sentido no tengo problema. Sobre formar una familia, mejor ni hablar de ello. Por ahora es algo que no me puedo permitir, debería dejar todo lo que he construido durante 8 años de duro trabajo y de momento no estoy dispuesta a renunciar a ello.

 

 

Planes de futuro .... Seguir en el candelero y formándome. Espero poder cubrir la Barcelona World Race, Vuelta al Mundo a 2 y sin escalas, y posteriormente las regatas del circuito MedCup para acabar el año con la próxima vuelta al mundo, la Volvo Ocean Race que me tendrá ocupada durante 1 año. Todo ello compaginado con los trabajos de estudio y publicidad que comparto con Chou Pesqueira, socio y amigo de Vigo.

 

¿Cómo vives en este mundo tan competitivo? Sobrevivo y no me planteo nada más. Me gusta este trabajo y lucho por hacerlo mejor día a día. De otro modo, no sería posible dedicarle tanto esfuerzo. Se trata de ir plantando semillas para algún día, recoger los frutos.

 

Derechos de autor.... Un tema complicado. ¿Cuántas veces habremos visto fotos nuestras en páginas Web sin permiso, publicadas en revistas sin previo aviso, o en las paredes de las casas de la gente sin tu consentimiento? Fuera de España está mucho más controlado, se pagan derechos de autor y reproducción, nadie se plantea no firmar el copy right de las fotos. En España últimamente se han hecho avances pero todavía no hay control. Sólo nosotros, los profesionales, unidos, podemos luchar contra el uso indebido de nuestras fotografías.

 

Ética Profesional:   Cualquiera con una cámara digital es fotógrafo y no valoran el trabajo de los profesionales, que nos hemos formado como tal e invertimos una vida para hacer nuestro trabajo. Pero en fin, quizá esto nos obliga a esforzarnos más por ser innovadores y mejores.

 

Con el recuerdo de su primer cámara de juguete con apenas 7 u 8 años y la perspectiva de todo lo vivido, la conclusión parece evidente: Seguí mi sueño hasta el final y hoy por hoy puedo decir, que soy profesional de la fotografía

María Muiña
María Muiña