El Mundo en un Espejo

 

CUESTIÓN DE ESTILO Y ACTITUD

Las modas, hoy por hoy, se entienden como pautas generales a seguir. Líneas maestras sobre las que construir una imagen determinada por nuestras peculiaridades, potenciando nuestros puntos fuertes y diluyendo los menos apreciados. Llegados a una edad o momento de la vida, marcar las diferencias, ser originales dentro de las tendencias constituye un fin en si mismo. El peligro aparece cuando prima el todo vale escudados en la siempre peligrosa genuinidad, en la exaltación de ciertos personajes de muy dudosa procedencia y buen gusto, juego propiciado por bloggeras, analistas y demás gente de influencia en el mundo de la moda, que no dudan en ensalzar lo que no deja de ser, el colmo del absurdo por no hablar de mal gusto.

 

Realmente vale todo pero no para todas.

Sofisticación, sorpresa, encanto, son adjetivos utilizados para asombro del lector y desgracia de aquellos que no tienen muy claro donde situar la línea de la modernidad y la estética. No nos engañemos, este mundo es susceptible de la mayor de la manipulaciones, la imagen es ante todo subjetividad, el estilo no se compra y la actitud nace del interior.

A partir de ahí, conocerse es fundamental, la objetividad un don, la capacidad de discernir una virtud y sentirse bien con uno mismo, el más preciado de los objetivos.

BLANCO/NEGRO FRENTE AL COLOR BLOQUE

FOTOS: TOMMY TOM
FOTOS: TOMMY TOM

Revistas, blogs, y análisis de tendencias hablan de una realidad, en muchos casos paralela a la terrenal y en otros, simplemente no sabemos de qué hablan. Una se sorprende ante el unánime bombardeo con el binomio del verano: el Blanco/Negro se presenta como apuesta común o al menos eso parece. Y las preguntas surgen desde el primer momento, ¿Alguien se imagina algo así? ¿Cuándo triunfó una tendencia tan básica? Máxime si surge frente al color bloque, que comenzó con fuerza el verano pasado y ha sobrevivido airoso al duro invierno. ¿Morirá ahora sin más para dar paso a la ausencia de color? Una de las características de la moda y toda la industria que gira a su alrededor se basa precisamente en la creación de una necesidad, de un capricho y el blanco/ negro, no nos engañemos esta muy pero que muy limitado por si solo. ¿De qué se trata entonces? Pretenden vendernos como novedad un básico de ayer, hoy y siempre o de un intento de no arriesgar en el comienzo de una temporada dura donde las haya, de no querer quemar propuestas imponibles, la mayor parte de ellas, en estos invernales meses hasta la llegada de la ansiada primavera. ¿Sobrevivirán las marcadas rayas en blanco y negro hasta que los calores hagan su aparición? Malos tiempos para la falta de tendencias sólidas y sobre todo apetecibles, porque llegados a este punto, solo por los ojos podrán convencer al consumidor de la necesidad de comprar.

DEPENDIENTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

BOTERO
BOTERO

Ojeando una revista para ponerme al día sobre últimas tendencias, fondos de armario, combinaciones y permutaciones de prendas para conseguir el estatus de fashion o it girl. Términos al uso de imprescindible conocimiento y utilización. Encontré aquella fotografía acompañada de sugerentes explicaciones: una sexy combinación para levantar el pecho, controlar excesos, moldear curvas y realzar atributos.

Por fin alguien utilizaba el ingenio e incluso la ingeniería para algo útil. Me faltó tiempo para coger el coche y salir en buscar de aquel tesoro.

Intentaba descubrir mi último objeto de deseo cuando se acercó una dependienta de última generación, arreglada como quién ha tenido que salir corriendo de alguna fiesta para acudir en auxilio de las necesitadas de apuntalamiento.

Busco esa combinación que lo recoloca todo ……

Perdón, no la entiendo. 

Aquellas palabras dichas en tono frío e indiferente acompañadas de una gélida mirada consiguieron templar mi agitado ánimo.

Ya lo sabrás pensé, mientras con la mejor de mis sonrisas procedía a una explicación acorde a su edad y condición.

Me fui al probador convencida de la crueldad femenina y de no entrar en la única talla que la profesional de turno consideró necesario darme. Efectivamente, aún sin respirar era imposible moverse allí dentro.

En vano espere tras la cortina, llamándola educadamente, suplicando su cotizada atención, mientras ella parapetaba su manifiesta indiferencia en la sección de pijamas. Finalmente, indignada y resuelta, decidí servirme yo misma.

Atravesé la tienda en ambos sentidos desplegando todo mi poderío y desparpajo, fue entonces cuando al verme de reojo en un espejo descubrí mi culo enmarcado por el vestido a medio bajar. En mi huída al probador, mientras intentaba desenroscarlo inútilmente, alcancé a ver aquella sonrisa burlona de superioridad y decidí …………..

 

LONDRES FOR EVER

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Londres recibe el otoño con un respiro de optimismo, se deleita en si misma, en sus gustos más arraigados. Recupera piezas de antaño para darles un barniz de modernidad, algo que sabe hacer como nadie. Interiores y escaparates nos muestran y demuestran como el ayer puede resultar de rabiosa actualidad, impregnando locales y calles de arrolladora personalidad, haciendo de esta ciudad un lugar para ver y disfrutar.

 

El estilo punk forma parte del pasado y presente de esta palpitante urbe. Si Canden representó hace treinta años la meca de una corriente entonces rompedora y carismática; Esta temporada reinventa la estética de las tachuelas, las calaveras se dulcifican hasta sonreir y las cruces se convierten en signos ornamentales que van desde la simplicidad casi infantil al barroco más ostentoso, Londres nos muestra una creatividad y diversidad difícilmente igualable. Nadie podrá pasar indiferente ante sus propuestas porque alguna habrá que le cautive y atrape.    

 

EL ALGODÓN QUE VINO DE AMERICA

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Supone una forma diferente de vestir donde el gusto por la sencillez de líneas prima, la calidad manda y el color ilumina. La firma GAP fue máximo representante en el viejo continente de esta forma de entender la moda que conlleva un estilo de vida. Durante décadas, las prendas de algodón de esta marca (camisetas y sudaderas) eran adquiridas en cada viaje. En estos últimos años GAP se ha diluido hasta casi desaparecer, el algodón perdió calidad, los colores fuerza y las tiendas mostraban una imagen decadente. El desembarco de Abercrombie, Superdry, Hollister, Americam Eagle o Gilly Hicks, ha relanzado este pujante estilo de sencillos diseños. Londres es hoy testigo del éxito de nuevas apuestas americanas. Cuando el poliéster gana mercado, la subida del algodón propició su presencia y estabilizado el mercado, sigue al alza dados los mayores márgenes de beneficio que genera, estas fuertes cadenas apuestan incondicionalmente por lo natural, la calidad, sobrios diseños y explosivas combinaciones cromáticas.

 

Todo envuelto y aderezado con una espectacular puesta en escena, entrar en una de sus tiendas es un placer para la vista: imponentes edificios, decorados esmerados, elementos decorativos de vanguardia. Dependientes sonrientes, guapos, vigorexicos, única explicación posible a semejantes cuerpos, presionan en su empeño por doblar y colocar perfectamente perfilada la prenda que acabamos de mirar. En Abrecrombie el tema colonia, muy agradable en un primer momento, puede resultar mareante con el tiempo.

La respuesta de GAP no se ha hecho esperar, mano de pintura blanca en paredes y mobiliarios, multifuncionales pales y lo más importante, la calidad y colorido de antaño.

La situación no está para inventos y esta forma de vestir vende, por lo menos en otros países aunque en el nuestro, salvo Cataluña y tampoco es una locura, donde nos cuesta tanta sencillez asi como pagar altos precios por propuestas tan simples y poco aparentes aunque sin duda tiene larga vida fuera de nuestras fronteras. 

 

UNA PUBLICACIÓN AL USO

Cuando está candente el debate sobre el futuro del papel, la caducidad de las revistas de moda frente a la inmediatez ofrecida por la red, tanto a la hora de ver desfiles como de publicar últimas novedades. Uno disfruta el hecho de coger en sus manos esas impresionantes revistas dirigidas a profesionales del sector, de brillantes tapas y satinadas hojas, para adentrarse en un mundo de sensaciones.

Al agradable tacto se une el característico olor de la impresión cuan perfume evocador y la vista entra en juego.

Nos preparamos para dar la bienvenida al verano más blanco de los últimos años, a formas geométricas suavizadas por la calidad de los tejidos, a la elegancia sobria salpicada de sugerentes detalles diferenciadores. La tendencia pese a la sencillez que conlleva realza el estilo personal, respeta que no impone. El menos es más de los noventa, se viste de blanco y evoluciona con la incorporación de suaves líneas geométricas o volúmenes.

Seguimos pasando hojas para asistir a una sorprendente explosión de color, con combinaciones audaces y profusión de estampados. Tremendos, rabiosos, genéricos y combinados entre si. El peligro esta servido en la tentadora bandeja de la moda, como última tendencia imposible de ignorar, difícil de llevar. Cuánto daño harán estas hermosas páginas a nuestra vista en un futuro casi inmediato.

Viajar a través de una publicación impresa es evocador, sensorial y aun sin ignorar las digitales, por nada me perdería el placer de disfrutar de una buena impresión tradicional. 

 

HERMES: AUSTERIDAD Y LUJO

CHRISTOPHE LEMAIRE
CHRISTOPHE LEMAIRE

Si Tomas Maier es responsable del resurgir de Bottega Veneta, Christophe Lemaire hace lo propio con la mítica firma Hermes. A ambos les une una personal visión del lujo, la elegancia y la moda.

Christophe, responsable desde la primavera 2010 de la línea prét – a – porter femenina de Hermes, se considera sólo un nuevo capítulo en la larga historia de una casa de 170 años de edad. “Espero poder aportar algo aunque eso no me corresponde a mi decirlo”.

En plena crisis, Hermes facturó cifras récord en 2010, 2400 millones de euros, un 25% más que el año anterior. La casa presenta un estilo artesanal, alejado de frenéticos ritmos de producción. Consideran el tiempo como garantía del buen hacer. Los artesanos reciben tres años de formación antes de entrar en los talleres y se debe esperar 18 meses para lograr un bolso Kelly. “No se puede producir calidad sin un margen de tiempo mínimo”. El tiempo es necesario para crear calidad, pensar, soñar o dar un paso atrás.

Para Lemaire, el lujo necesita sensibilidad: “La moda se ha transformado en una máquina industrial dura y agresiva, perdiendo toda su humanidad”. A su juicio, debe atender a mujeres reales, que se mueven, van a trabajar. Es el único diseñador que prescinde de modelos profesionales en sus desfiles. A pesar de tener a su alcance a las mejores, llena las pasarelas de mujeres. No le gusta el caminar forzado característico de los desfiles, quiere naturalidad. En este sentido, no considera la ropa como garantía de estilo, por encima de todo está “la actitud”. La elegancia, en su opinión,  consiste en mantenerse fiel a uno mismo, evitando la esclavitud de las tendencias. Arreglarse es una elección cultural, nada superficial. En la austeridad está el lujo, afirma.

 

BOTTEGA VENETA: CALIDAD FRENTE A LA CRISIS

COLECCIÓN PRIMAVERA 2012
COLECCIÓN PRIMAVERA 2012

Tomas Maier es responsable del resurgir de Bottega Veneta, tradicional marca de accesorios de cuero creada en 1966, prácticamente condenada a desaparecer hasta su incorporación hace diez años. Desde entonces, las ventas han aumentado un 800%, manteniendo una permanente expansión sin renunciar a sus principios.

Este alemán, esquivo a los focos mediáticos, defiende la calidad de los materiales, el trabajo artesanal y el diseño atemporal en una época donde se ensalza el valor de lo efímero. La apuesta, descabellada en un primer momento, resulta perfectamente válida según ha demostrado a posteriori. Contrario a utilizar logos, tan al uso en otras emblemáticas firmas, basa la valoración de sus creaciones en los artículos mismos. Cuántas veces nos sorprende el precio o prestigio de algunos accesorios o prendas cuya calidad es ínfima e irreverentemente insultante, justificados únicamente por la presencia de un monograma, cotización al alza en un mercado caprichoso y manipulado. Es del dominio público el floreciente negocio de grandes marcas basado en mano de obra paupérrima y en materiales baratos fabricados en China, Bangladesh o India, por poner algunos de los ejemplos más llamativos que no lo únicos, marcados con porcentajes astronómicos para rentabilizar un mercado que dejó, hace tiempo, de estimar los productos en su justa medida.

CABAT BAG
CABAT BAG

Cuentan que el diseñador visitó en primer lugar a los artesanos de Bottega Veneta y después, los elegantes despachos de los altos ejecutivos de la firma. Defensor implacable del valor intrínseco de las piezas y la atemporalidad, más allá de modas y tendencias. Sus creaciones están dirigidas a  mujeres satisfechas consigo mismas, proponiéndolas un estilo de vida basado en tres pilares: calidad, discreción y elegancia.

 

LOS BLOGGERS Y LA MODA

TOMMY TOM
TOMMY TOM

Me encantan los diccionarios!!! Encuentro muy satisfactorio descubrir las distintas acepciones de las palabras, las definiciones, su metódica distribución, hasta su olor me resulta entrañable. Cuando era niña, mi padre me obligaba a buscar todas las palabras desconocidas y aunque entonces lo hacía refunfuñando, hoy constituye un grato recuerdo. Descubrí un mundo apasionante e infinito.

En un primer momento, debo reconocer una cierta reticencia ante los buscadores de internet, una nostalgia de los tradicionales libros. El papel despierta los sentidos: la vista, el tacto, el olfato ….. Pero la tecnología esta ahí y sus ventajas son incuestionables. El rápido acceso a cuanta información precisemos sobre todo aquello que necesitemos o deseamos saber, resulta siempre sorprendente.

Así descubrí los blogs, un mundo hasta entonces desconocido donde encontramos de todo sobre cualquier tema imaginable: orientación, información, análisis e incluso promoción.

Ya no debemos esperar la llegada de las revistas a los kioscos para ver las últimas colecciones, las propuestas más recientes o saber sobre una exposición, un libro o una prueba deportiva. Uno accede a las páginas principales para conocer la versión oficial y luego se sumerge en los blogs especializados para completar de forma exhaustiva la documentación.

Como suele ocurrir en otros ámbitos, es fácil caer en generalidades o por el contrario, en personalismos. Ahí esta el criterio de cada uno a la hora de realizar la oportuna selección y quedarse con lo mejor en cada caso. En este contesto, dentro del mundo de la moda se produce un interesante fenómeno: l@s ego blogger. Son personas de ambos sexos, de una amplia franja de edad que muestran, orgullosos, su personal estilo y vestuario como parangón de la modernidad y el glamour. Algun@s han alcanzado el status de l@s elegidos a la hora de estar presente en los desfiles y fiestas más selectas del momento además de acceder a grandes firmas, hábilmente promocionadas a través de si mismas en sus páginas.

Frente a estos comunes mortales con afán de destacar y profundo convencimiento de sus personales dotes como catalizadoras de tendencias surgen los photobloggers. Fotógrafos profesionales que a través de sus instantáneas dan una visión de la moda a través del ciudadano de a pie, el llamado streetstyle (estilo de la calle). Su particular enfoque, la originalidad y cercanía del medio, les han hecho cada día más populares. Si el mundo se rindió hace tiempo ante The Sartorialist, tal vez el más reconocido internacionalmente y del que me declaro seguidora, mi total y absoluta admiración es para el canadiense Tommy Tom.

Su particular visión de la moda con personalidad, el criterio a la hora de elegir las combinaciones más atractivas, una especial sensibilidad ante el color y los detalles, así como una gran maestría a la hora de captar ese gesto o actitud que imprimen carácter y estilo, lo convierten en un PHOTOBLOGGER con mayúsculas.