El Mundo en un Espejo

 

¿Qué es Zakka?

Foto: Mercedes De Soignie
Fotos: Mercedes De Soignie

Es un movimiento de origen japonés extendido por todo el mundo aunque en nuestro país aún no está muy implantado. Zakka hace referencia a la belleza muchas veces oculta bajo la cotidianidad, a todo aquello que por personal es diferente, a la sencillez como valor añadido, porque no siempre más es mejor. Habla también de sensibilidad, de significados intrínsecos no siempre evidentes,de disfrutar, ser feliz y divertirse.

En esa línea queremos trabajar, tanto en eventos particulares como de empresas y culturales. Los tres mundos en los que pensamos movernos.

Uno de los grandes valores de esta empresa es su activo en imaginación y lo ponemos a vuestra disposición. Como dijo Einstein, en momentos de crisis solo la imaginación supera al conocimiento.

NUEVOS ESPACIOS

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Durante tiempo, se intentó llevar al público a salas y galerías para darle a conocer las últimas novedades, para hacerle partícipe de nuevas corrientes y propuestas. Ante ciertas reticencias, se inicia una búsqueda de nuevos y poco convencionales espacios expositivos donde presentar las creaciones artísticas. Esta parece haber llegado a buen término con la utilización y conquista del paisaje urbano. 

 

El entorno se convierte en una magnífica sala de exposiciones donde la obra sale al encuentro del espectador, sorprendiéndolo en su cotidianidad, obligándole a interrumpir su rutina diaria para sentir frente a una obra más allá de nombres y otras solemnidades. Al fin y al cabo, eso busca todo artista, provocar reacciones, tocar sensibilidades.

El paisaje elegido añade una nueva perspectiva a la obra, la incorpora para hacerla suya o tal vez a la inversa, en cualquier caso, obra y entorno forman un todo del que, aunque solo sea por un momento formamos parte. 

 

HERMINIO: GEOMETRÍA DEL ESPACIO

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
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 La cúpula del Niemeyer acoge la obra del escultor Herminio Álvarez y aún con las sensaciones a flor de piel, no parece relevante contar detalles de su biografía o trayectoria. Siempre los considero de ayuda e incluso determinantes para centrar y a veces entender una obra o trayectoria. Hoy no, la exposición “Geometría del Espacio” habla por si sola y la mejor manera de apreciarla es sentirla. Hecha a media para el bello pero difícil espacio creado por Oscar Niemeyer, éste gana sentido, relevancia y una nueva dimensión al cobijar la obra del escultor luarqués.

Cuidada hasta el más ínfimo detalle, obra, ubicación, luz y música, constituyen un todo que uno percibe a través de los sentidos y cala hondo. Tienes la impresión de entrar en una catedral del siglo XXI, el ábside central, las pequeñas capillas adyacentes, el coro. La tenue luz enmarca la belleza de las líneas suspendidas en el espacio, el sutil movimiento, la aparente naturalidad de lo imposible, la simplicidad de lo impensable, y la música te envuelve, despertando las conciencias más perezosas, sutilmente las dirige y prepara, para entender lo que los ojos no alcanzan a ver. Una profunda emoción domina la mente y al irse uno ya piensa en volver.

 

CULTURA, ARTE ..... UN LUJO ASEQUIBLE

FOTO: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTO: MERCEDES DE SOIGNIE

Miguel Ángel Recio, director del Museo Thyssen  Bornemisza, es el flamante director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Llegó apenas unas horas después de tomar posesión del nuevo cargo y este hecho, según sus palabras, modificó un poco el planteamiento de su ponencia, centrándola en la labor como director del Museo Thyssen, sin entrar a valorar la cultura de forma más general.

Empezó dejando claro nuestro potencial cultural. “Es un lujo poseer el patrimonio que tenemos en España, constituye una de las mejores colecciones del mundo. Y es un lujo claramente asequible”.

Partiendo de esa perspectiva del lujo, desmitificó su habitual relación con el término elitista. “El lujo constituye una seña de identidad y estas son buenas incluso para un museo”.  

La cultura se incorpora al ocio, con un amplio abanico de posibilidades. “Debemos aprovechar el momento actual. Nuestro país es potencialmente fuerte desde el punto de vista cultural, en torno a 3% del Producto Nacional Bruto, y eso debe redundar en beneficio propio. Hay que trabajar para mejorar y aumentar el acceso a la cultura”.

Los caminos son diversos, unos están definidos y otros surgen. “La modernidad viene marcada por internet y las redes sociales. Se debe desarrollar la capacidad de llegar a más púbico: visitas virtuales, las oficinas de turismo o el Instituto Cervantes como parte de la red en el extranjero cara a promocionanos incluso en países lejanos que ahora nos visitan más”.

Sobre la financiación, no hay duda: “Es fundamental encontrar nuevas formulas de gestión que permitan no depender del Estado o la Administración. Buscar financiación que no sea exclusivamente pública, patrocinio, amigos benefactores, explotación de la tienda. Particulares y empresas deben implicarse cada vez más en la difusión de la cultura. Los amigos del museo tienen una vinculación sentimental, bien sea con el lugar o con las obras. Además, hay movimientos artísticos que llegan mejor al público y debemos potenciar. El impresionismo, por ejemplo, genera más seguidores y una importante corriente de opinión”.

 

 

EL JAZZ QUE VINO DE JAPON

Pe´z tiene todos los ingredientes necesarios para romper moldes y estereotipos. Conocidos como “The Samurai Jazz Band”, iniciaron su carrera en 1999 en las calles de Shibuya, un popular barrio de músicos en Tokio. Dos años más tarde ya estaban grabando su primer disco y desde entonces, no han parado. Con un estilo original y nada convencional, combinan jazz con diferentes influencias: rock, pop, funky, ska y música latina, siempre aderezada de un poso japonés que les hace diferentes. Un coctel no apto para puristas. Pe´z es una banda no solo para escuchar, hay que verlos para sentir su original estilo en su máximo esplendor. Cada actuación es una fiesta, un derroche de energía que lo envuelve todo, permitiendo al público participar de una desbordante pasión por la música.

ARTS & LEISURE WEEKEND II

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

En la segunda jornada, la directora de cine Isabel Coixet, hizo gala de una naturalidad solo comparable a la claridad de sus palabras. En una conversación distendida, haciendo gala de gran desenvoltura e importantes dosis de humor, se declaró: No nacionalista, ni catalana, española, ni siquiera europea, simplemente afirmó, sentirse ciudadana del mundo. En ese sentido, considera sorprendente la cantidad de tiempo perdido por quienes estan empeñados en buscar diferencias entre nacionalismos. En cuanto al tiempo invertido en las escuelas en aprender catalán, un idioma solo utilizable para hablar con catalanes, a su juicio mejor emplearlo en otras lenguas como el inglés o japonés, con bastante más proyección en el futuro. Como cabría esperar en los tiempos que corren, imposible no hacer referencia a los recortes en el cine. Tampoco dudó a la hora de afirmar: “Mejor en el cine que en sanidad o cultura”. Y ante la falta de grandes presupuestos:”Habrá que arreglarse con lo disponible”. Según contó, el último trabajo lo realizó con un Iphone y está muy satisfecha con el resultado. A la hora de hablar de su mayor proyección internacional tampoco se mordió la lengua: “En este país cuando haces bien tu trabajo eres objeto de fuertes críticas y devastadores ataques”. Se puede hablar más alto pero no más claro.

La figura de Alber Elbaz, director artístico de la casa Lanvin, no pasa desapercibida pero en persona gana dulzura, vivacidad y simpatía. Se convierte en ese amigo que te gustaría llevar a casa. Si Chanel liberó a la mujer, Yves San Laurent le dio poder, Elbaz, en Lanvin, quiere darnos fuerza. Adicto al trabajo, le entusiasma todo el proceso de creación de una colección hasta el gran show. Cuando éste finaliza se va a casa, pide una pizza (¡¡¡A pizza Hut!!!) y ve la televisión, su gran entretenimiento. Le graban los desfiles y cuando los ve, solo encuentra fallos y cosas a mejorar e inmediatamente empieza a pensar en la siguiente colección. No le gustan las grandes fiestas, ni siquiera las comidas con varios comensales, prefiere los encuentros entre dos, cercanos, donde pueda manifestar con gestos y expresiones sinceras el cariño o la complicidad. Valora la amistad, la autenticidad, la sencillez, sus colaboradores son grandes profesionales pero sobre todo personas merecedoras de confianza.

ARTS & LEISURE WEEKEND I

FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE
FOTOS: MERCEDES DE SOIGNIE

Por primera vez se celebró en Europa, Arts & Leisure Weekend, un interesante proyecto organizado por The New York Times con la cultura como gran protagonista y el Centro Niemeyer fue el escenario elegido. Las propuestas para esta gran oportunidad eran atractivas ya de primera mano, pero resultaron aún mejor. Empezamos el fin de semana con el estreno de “Page One: Inside The New York Times”, la última película – documental de Andrew Rossi. A través de su cámara, recorrimos el impresionante edificio del emblemático periódico, moderno y funcional, con un rojo dinamizador en su interior, anuncio de la febril actividad allí reinante. Conocimos a algunos de sus inquilinos, compartimos las lágrimas de los despedidos, resultado del tremendo ajuste provocado por la crisis mundial. Observamos como las nuevas tecnologías azotan convencionalismos y el concepto tradicional de periodismo pero también cómo los grandes profesionales combinan los valores, estandarte de otros tiempos e incorporan las redes sociales como fuentes renovadoras. El film tiene como protagonista principal el periódico neoyorkino pero también a uno de sus grandes pilares David Carr. Hasta este momento desconocía a este carismático columnista provisto de un gran sentido del humor, que habla de su antigua adicción a la cocaína y al crack, de su recuperación y de cómo ha sacado adelante a dos hijas, abiertamente sin ampulosidades absurdas. La conversación nos puso en situación sobre el profundo cambio que vive nuestra sociedad y la prensa escrita. Al salir una nota en la BlackBerry, comprar “The night of the Gun”, la autobiografía de Carr.

EL MUNDO DE TAKASHI MURAKAMI

Descubrí a este polifacético artista a través de sus colaboraciones con el mundo de la moda y simplemente me cautivó. Su obra encierra imágenes, sensaciones y percepciones de un mundo imaginativo, colorista y feliz. Cuando te adentras en el espacio creado por Murakami, añades un eslabón más a esa cadena, es imposible reprimir la sonrisa y la vitalidad te invade, reconciliándote con lo mejor de ti.

Acabo de visitar la pequeña exposición “Superflat, New Pop Culture”, donde se reúne una selección de obra gráfica y esculturas de pequeño formato. Un soplo de aire fresco procedente de una fértil imaginación.

Takashi Murakami nace en Tokio en 1962, ciudad en la que aún reside aunque actualmente alterna con largos periodos en Long Island City (Nueva York). Cursa estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de la capital japonesa donde se gradúa en Nihonga (pintura tradicional japonesa). En 1990 entra en el selecto círculo del arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, Masato Nakamura.

Takashi forma parte de una generación de artistas cuyo leguaje pictórico aúna motivos relacionados con la cultura popular y las características formales del arte tradicional japonés.

 Será en 1993, a raíz de crea su alter ego Mr. DOB, cuando empiece a ser reconocido, dentro y fuera de Japón, por su personal síntesis del arte tradicional, de las corrientes contemporáneas como los dibujos anime ( los “cartoons” japoneses) o el manga (cómic importado del Imperio del Sol Naciente) y la cultura americana, fundamentalmente el pop. También asimilará influencias occidentales de Andy Warhol, Spielberg y el surrealismo europeo.

 Durante una visita a nuestro país, con ocasión de una exposición en el Guggenheim, reconocía haberse hecho artista tras ver de pequeño “un cuadro de Goya con un monstruo comíendo a una persona”, la visión le resultó traumática en aquel momento. “Desde entonces quiero tener como público a los niños”

La idea de Warhol de usar técnicas de serigrafía de modo que sus pinturas pudieran producirse a un ritmo sin precedentes a manos de otra persona diferente al propio artista se materializó en The Factory. Un estudio de puertas abiertas, avispero de creatividad y decadencia.

Murakami recoge lo esencial y va más allá al fundar en 2001, Kaikai Kiku, una empresa más parecida a una fábrica de lo que nunca se asemejó el extraordinario estudio de Warhol. Allí trabajan, de forma permanente, cerca de 160 personas, partícipes en la creación, distribución y promoción de las pinturas, esculturas, serigrafías, productos y películas animadas realizadas por el o con su sello.

Aunque elabora los bocetos iniciales de sus obras y supervisa la producción, gran parte del trabajo de detalle lo realizaran sus empleados. El resultado final será firmado personalmente por él.

 Su forma de trabajar es atípica en el mundo del arte, aunque sigue esquemas utilizados en el mundo de la música o la moda y esta convencido de su viabilidad y éxito.

Los trabajos comerciales del conocido mundialmente como el Andy Warhol japonés, son tan destacados que Marc Jacob, Director Artístico en su momento de Luis Vuitton, Issey Miyake o Nissan, entre otros, contrataron sus servicios en diferentes ocasiones. Fruto de ese trabajo es, por ejemplo, el multicolor logo de la firma francesa que rejuveneció su imagen y tantos bolsos vendió.

A través de su obra, Murakami juega con las oposiciones entre Oriente y Occidente, pasado y presente, el arte de alta y baja cultura sin olvidarse nunca de ser divertido y accesible. Para el polifacético nipón, la crisis económica mundial dará a los jóvenes artistas la oportunidad de debutar en el mundo del arte mientras los ya consagrados y con renombre “no les irá muy bien, pudiendo verse obsoletos u olvidados”.

Pero volvamos a “Superflat: New Pop Culture” donde nos encontramos con una serie de litografías representativas del artista y del personal concepto Superflat (Superplano), término usado para describir la falta de profundidad y jerarquía en las referencias visuales utilizadas. La exposición, es clara muestra de un arte extraordinariamente imaginativo y colorista.

Sus pequeñas esculturas nos recuerdan a las figuras aparecidas a raíz de los grandes éxitos de Hollywod o de las series de dibujos animados, esos coleccionables con los que todos hemos jugado en algún momento.

Los múltiples de Murakami, de los que lleva fabricadas varias series, son recopilaciones de sus principales personajes. Los dos niños pequeños que dan nombre a su empresa, el ultra Kawai Kaikai y Kiki, de 3 ojos y dientes de perro, se erigen al igual que las sonrientes flores en emblema de la marca Murakami.