CULTURA, ARTE ...... UN LUJO ASEQUIBLE

Recogido en la sección "Pasaba por aquí"

Miguel Ángel Recio, director del Museo Thyssen  Bornemisza, es el flamante director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Llegó apenas unas horas después de tomar posesión del nuevo cargo y este hecho, según sus palabras, modificó un poco el planteamiento de su ponencia, centrándola en la labor como director del Museo Thyssen, sin entrar a valorar la cultura de forma más general.

Empezó dejando claro nuestro potencial cultural. “Es un lujo poseer el patrimonio que tenemos en España, constituye una de las mejores colecciones del mundo. Y es un lujo claramente asequible”.

Partiendo de esa perspectiva del lujo, desmitificó su habitual relación con el término elitista. “El lujo constituye una seña de identidad y estas son buenas, incluso para un museo”.  

La cultura se incorpora al ocio, con un amplio abanico de posibilidades. “Debemos aprovechar el momento actual. Nuestro país es potencialmente fuerte desde el punto de vista cultural, en torno a 3% del Producto Nacional Bruto, y eso debe redundar en beneficio propio. Hay que trabajar para mejorar y aumentar el acceso a la cultura”.

Los caminos son diversos, unos están definidos y otros surgen. “La modernidad viene marcada por internet y las redes sociales. Se debe desarrollar la capacidad de llegar a más púbico: visitas virtuales, las oficinas de turismo o el Instituto Cervantes como parte de la red en el extranjero cara a promocionanos incluso en países lejanos que ahora nos visitan más”.

Sobre la financiación, no hay duda: “Es fundamental encontrar nuevas formulas de gestión que permitan no depender del Estado o la Administración. Buscar financiación que no sea exclusivamente pública, patrocinio, amigos benefactores, explotación de la tienda. Particulares y empresas deben implicarse cada vez más en la difusión de la cultura. Los amigos del museo tienen una vinculación sentimental, bien sea con el lugar o con la obras. Además, hay movimientos artísticos que llegan mejor al público y debemos potenciar. El impresionismo, por ejemplo, genera más seguidores y una importante corriente de opinión”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mirkus (sábado, 14 julio 2012 04:11)

    THX for info