ARTS & LEISURE WEEKEND

Por primera vez se celebró en Europa, Arts & Leisure Weekend, un interesante proyecto organizado por The New York Times con la cultura como gran protagonista y el Centro Niemeyer fue el escenario elegido. Las propuestas para esta gran oportunidad eran atractivas, ya de primera mano, pero resultaron aún mejor. Empezamos el fin de semana con el estreno de “Page One: Inside The New York Times”, la última película – documental de Andrew Rossi. A través de su cámara, recorrimos el impresionante edificio del emblemático periódico, moderno y funcional, con un rojo dinamizador que parece anunciar que allí nadie se duerme en los laureles, la actividad es febril. Conocimos a algunos de sus inquilinos, compartimos las lágrimas de los despedidos, resultado del tremendo ajuste provocado por la crisis mundial. Observamos como las nuevas tecnologías azotan convencionalismos y el concepto tradicional de periodismo pero también cómo los grandes profesionales combinan los valores, estandarte de otros tiempos e incorporan las redes sociales como fuentes renovadoras. El film tiene como protagonista el periódico neoyorkino y a uno de sus grandes pilares David Carr. Hasta este momento desconocía a este carismático columnista provisto de un gran sentido del humor, que habla de su antigua adicción a la cocaína y al crack, de su recuperación y de cómo ha sacado adelante a dos hijas, abiertamente sin ampulosidades absurdas. La conversación nos puso en situación sobre el profundo cambio que vive nuestra sociedad y la prensa escrita. Al salir, una nota en mi BlackBerry, comprar “The night of the Gun”, la autobiografía de Carr.

En la segunda jornada, la directora de cine Isabel Coixet, hizo gala de una naturalidad solo comparable a la claridad de sus palabras. En una conversación distendida, haciendo gala de gran desenvoltura e importantes dosis de humor, se declaró: No nacionalista, ni catalana, española, ni siquiera europea, simplemente afirmó sentirse ciudadana del mundo. En ese sentido, considera sorprendente la cantidad de tiempo perdido por quienes se empeñan en buscar diferencias entre los nacionalismos. En cuanto al tiempo invertido en las escuelas en aprender catalán, un idioma solo utilizable para hablar con catalanes, a su juicio mejor se empleaba en otras lenguas como el inglés o japonés, con bastante más proyección en el futuro. Como cabía esperar en los tiempos que corren, imposible no hacer referencia a los recortes en el cine. Tampoco dudó a la hora de afirmar: “Mejor en el cine que en sanidad o cultura”. Y ante la falta de grandes presupuestos:”Habrá que arreglarse con lo disponible”. Según contó, su último trabajo lo realizó con un Iphone y está muy satisfecha con el resultado. Sobre su mayor proyección internacional tampoco se mordió la lengua: “En este país cuando haces bien tu trabajo eres objeto de fuertes críticas y devastadores ataques”. Se puede hablar más alto pero no más claro.

La figura de Alber Elbaz, director artístico de la casa Lanvin, no pasa desapercibida pero en persona gana dulzura, vivacidad y simpatía. Se convierte en ese amigo que te gustaría llevarte a casa. Si Chanel liberó a la mujer, Yves San Laurent le dio poder, Elbaz, en Lanvin, quiere darnos fuerza. Adicto al trabajo, le entusiasma todo el proceso de creación de una colección hasta el gran show. Cuando éste finaliza, se va a casa, pide una pizza (¡¡¡A pizza Hut!!!) y ve la televisión, su gran entretenimiento. Le graban los desfiles y cuando los ve, solo encuentra fallos y cosas a mejorar e inmediatamente empieza a pensar en la siguiente. No le gustan las grandes fiestas, ni siquiera las comidas con varios comensales, prefiere los encuentros entre dos, cercanos, donde pueda manifestar con gestos y expresiones sinceras el cariño o la complicidad. Valora la amistad, la autenticidad, la sencillez, sus colaboradores son grandes profesionales pero sobre todo personas merecedoras de confianza.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Méďa (viernes, 13 julio 2012 21:55)

    Thank you for details

  • #2

    Kristian (lunes, 23 julio 2012 04:55)

    My spouse and I stumbled over here coming from a different web page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i�m following you. Look forward to looking at your web page for a second time.